INE exoneró a Pío López Obrador por el caso de los "sobres amarillos"
El Consejo General del INE determina que no hubo pruebas suficientes para acreditar financiamiento paralelo a MORENA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) exoneró hoy por unanimidad a Pío López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en el procedimiento administrativo sancionador en materia de fiscalización vinculado a los videos difundidos en 2020 donde se le observa recibiendo fajos de dinero dentro de sobres amarillos.
La resolución se adoptó también respecto al exfuncionario David León, quien aparece en las imágenes entregando el dinero cuando se desempeñaba como asesor del gobierno de Chiapas.
El proyecto aprobado por el Consejo General del INE concluyó que las pruebas recabadas no acreditan que la entrega del dinero haya representado un financiamiento paralelo a favor de MORENA. Se argumentó que "no resultan suficientes para acreditar (...) un financiamiento paralelo consistente en aportaciones en efectivo", ya que no se cuenta con elementos que de forma conjunta permitan fundamentar que se cometió alguna infracción a la normativa electoral (politico.mx).
Asimismo, la Unidad de Fiscalización del INE no encontró indicios de desvío de recursos hacia Morena, ni vínculos con empresas fantasma o flujos financieros ilícitos relacionados con David León Romero, quien al momento de difundirse los videos se desempeñaba como director general de Protección Civil.
Durante el debate, la consejera Dania Ravel señaló que "todas las puertas se cerraron" en este caso, y resaltó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FISEL) también exculpó al hermano del expresidente al restar validez a los videos como evidencia.